Identificadores en elementos de cubic publisher

Muchos elementos de cubic publisher incluyen un campo que permite identificarlos de forma inequívoca. En este artículo veremos qué utilidad tienen y cómo hay que gestionarlos.

cubic publisher - Gestión de contenidos - Identificadores

En muchos elementos de cubic es necesario configurar un campo Identificador: publicaciones, secciones, documentos..

En algunos casos cubic obliga al administrador a definir el identificador. En otros casos es opcional y el propio panel se encarga de generarlo si no lo hace el administrador.

El identificador tiene que ser una cadena de caracteres que comienza con una letra y sólo puede contener caracteres del alfabeto inglés, números y el carácter de subrayado '_' . No puede contener espacios, caracteres de puntuación, caracteres con tilde, etc.

El objetivo del identificador es precisamente identificar de forma inequívoca a estos elementos para referenciarlos desde diferentes puntos del panel o de la zona pública. Internamente cubic ya asigna un identificador único a todos los elementos, que utiliza para realizar la mayor parte de las tareas. El campo Identificador permite:

  • Definir una referencia más amigable
  • Facilitar al administrador tareas en las que tiene que referenciar al elemento desde otros puntos (aunque la mayor parte de estas operaciones son transparentes al administrador)
  • Crear referencias permanentes, que sobrevivan a cambios en la estructura interna de cubic, a migraciones y actualizaciones, etc.

Una vez asignado un identificador es importante no cambiarlo, ya que el elemento puede perder las referencias externas. Cuanto más alta sea la jerarquía del elemento más riesgo puede tener el cambio de identificador.

En cualquier caso cubic permite modificarlos para cubrir casos especiales en los que sea necesario ajustar algún elemento. Por ejemplo si se importa el contenido de una instalación de cubic (dominio A) a otra instalación de cubic (dominio B) y hubiera algún conflicto con identificadores.