Gestión de la portada de la publicación

Para cada publicación se pueden definir una serie de opciones para el contenido de la portada (opciones de inicio). 

La gestión básica de la portada en cubic publisher es muy sencilla. Además cada diseño (tema) puede incorporar funciones adicionales para la portada o incluso un tratamiento específico de las funciones básicas.

Para acceder a las opciones de configuración de la página de inicio desde el panel:
Publicaciones > [publicación] > Opciones > Opciones INICIO

cubic publisher - Gestión de la portada

 Aparecerán una serie de contenidos que pueden elegirse para ser mostrados en la portada:

cubic publisher - Gestión del contenido de la portada

Acciones en portada
Son páginas especiales (con funcionalidad especial) que forman parte de los diseños de cubic. Cada diseño (tema) de cubic puede tener sus propias acciones específicas para la portada y la configuración de estas acciones también depende del diseño en concreto.

La lista de acciones de portada disponibles en el diseño no aparece normalmente en esta pantalla. Es conveniente revisar la documentación del diseño concreto que utiliza la publicación para ver las opciones de portada que permite el diseño y también las posibilidades de configuración y gestión de dichas opciones.

Documentos en portada
Seleccionando esta opción indicamos a cubic que muestre en portada el contenido de los documentos señalados para aparecer en portada. 

Al crear o modificar un documento podemos marcarlo para que aparezca en portada:

cubic publisher - Documento en portada

Si hay varios documentos marcados para aparecer en portada, el diseño decide qué criterio se sigue para mostrar alguno de dichos documentos. Por ejemplo, el diseño puede elegir aleatoriamente uno de los documentos marcados para portada cada vez que un usuario carga la página de inicio (creando así un efecto de rotación de contenidos).

Secciones en portada
Seleccionando esta opción indicamos a cubic que utilice las secciones marcadas para aparecer en portada.

Como sucede con los documentos, al crear o editar una sección podemos marcar dicha sección para aparecer en portada. 

Destacados
Con esta opción cubic utilizará para la portada los documentos marcados como 'Destacado'

Novedades
Con esta opción cubic utilizará para la portada los documentos marcados como 'Novedad'


Visión global de la gestión de la portada

Como hemos visto, cada diseño utilizará las opciones de configuración de la portada definidas desde el panel para aplicar su propia funcionalidad y formas de presentación. Pero para un diseño normal la funcionalidad básica suele ser:

Normalmente el criterio que se sigue es el de elección aleatoria en caso de múltiples opciones. Primero entre las opciones principales (Acciones en portada,  Documentos, Secciones, Destacados, Novedades) y luego, si es aplicable, se selecciona entre los elementos de la opción principal.

Para los Documentos en portada se suele mostrar en la portada el contenido de la primera página del documento seleccionado.

Para las Secciones en portada se suele mostrar el listado de documentos de la sección elegida. 

Para Destacados y Novedades se suele mostrar el listado de documentos destacados o los marcados como novedades.

Por ejemplo, para una publicación hemos activado las opciones de inicio:

Documentos en portada  (Mi documento 1, Mi documento 2, Mi documento 3)
Secciones en portada (Sección A, Sección B)
Destacados (Mi destacado 1, Mi destacado 2)

Entre paréntesis aparecen en este ejemplo los documentos y secciones que en ese momento están marcados para aparecer en portada, así como los documentos destacados.

Cuando el usuario carga la página de inicio de la web, el programa elige aleatoriamente entre Documentos en portada, Secciones en portada o Destacados.

Si la opción elegida es por ejemplo Secciones en portada, el programa elige entre Sección A y Sección B.

Para otro usuario que accede a la página de inicio de la web un instante después, la opción puede ser por ejemplo Documentos en portada: Mi documento 3

Mediante las Opciones de INICIO de cada publicación el administrador puede cambiar en cuestión de segundos la configuración de la portada de la web. 

 

Ejemplos de uso

Mostrar un documento de portada fijo
Marcar sólo la opción de Documentos en portada y activar un único documento con la opción Documento en portada. Este documento de portada puede incluir un mensaje de bienvenida, introducción a la web o una guía inicial para el usuario con enlaces hacia los diferentes contenidos.

Mostrar el contenido de una sección fija
Se mostraría el listado de documentos de una sección en concreto. Esta opción puede ser muy práctica porque los documentos aparecerían de forma automática a medida que se van añadiendo a la sección. 

Mostrar una portada de tipo blog
Es una variante de la opción anterior. Se marcaría una sección para aparecer en portada, con las opciones para mostrar en formato blog: 

Mostrar como blog: sí    
Documentos por página (por ejemplo 10)    
Primero los más recientes: sí

Mostrar las novedades
Marcar la opción Novedades. Esta configuración permite mostrar en portada el listado de documentos marcados como novedad, independientemente de su ubicación en las diferentes secciones.

Mostrar varios documentos que rotan aleatoriamente
Esta opción puede ser interesante para mostrar varios documentos de forma aleatoria. Por ejemplo, para una web que quiere destacar varios productos puede utilizar esta opción para que el usuario vea la información de un producto diferente cada vez que accede a la página de inicio.

Portadas de tipo magazine o revista online
Estas portadas las puede incorporar cada diseño con diferentes tipos de funcionalidad o presentación. Las portadas de tipo magazine muestran información de los artículos más recientes, con una pequeña introducción que da acceso al contenido principal de cada artículo.